Cosmética convencional vs cosmética natural (I)

Cosmética convencional vs cosmética natural (I)

Cada vez es más común oír que la cosmética convencional, jabones, champús, desodorantes, cremas hidratantes, peelings, dentífricos, cremas solares y muchos más están cargados de productos tóxicos.

Muchas personas no le dan importancia. Y en parte es bastante normal.

Mucha gente me ha dicho que si fuera tan tóxico no estaría a la venta, otra que si se vende en farmacia eso es garantía de que es beneficioso.

Y tiene muchísima lógica.

De hecho yo también lo pensaba hasta que en el 2016 tuve un cáncer de piel y el dermatólogo me dijo que me pusiera factor de protección solar cada día del año.

En ese momento abrí los ojos a una verdad muy incómoda. Nos venden productos tóxicos. De hecho nuestros baños están llenos de ellos.

Te invito a que bajes la app INGRED y escanees la etiqueta de tu gel favorito, de tu desodorante o de tú champú. ¿Qué te parece el resultado?

Pues así es, la mayoría de productos de uso diario están cargaditos de tóxicos ante nuestra total ignorancia a no ser que por alguna razón decidamos indagar a fondo en el tema.

Y lo más normal es que te preguntes por qué están permitida su venta si llevan tóxicos, ¿verdad?

La primera razón es porque la normativa para productos cosméticos es mucho más laxa que si se tratara de un medicamento.

Otra razón es que se calcula la toxicidad partiendo de la cantidad diaria de tóxico que entra en contacto con nuestro organismo. Lo que olvidan, y forma parte de esa ecuación, es que hay tóxicos con efecto acumulativo. Esto quiere decir que nuestro cuerpo no es capaz de eliminarlos y se acumulan en la grasa y en los huesos.

Así que es posible que los tóxicos aportados por el desodorante de cuando ibas al instituto todavía esté por tu cuerpo haciendo de las suyas.

Otro dato a tener en cuenta es el tema de los niños pequeños, los test para aprobar cosméticos se realizan en adultos de 70 kg. ¿Dónde quedan los bebés y niños que ni por asomo llegan a ese peso?

Nos queda mucho por avanzar, a la sociedad y a la industria.

Lo que está claro es que hoy por hoy sólo podemos tener la fiabilidad al 100% de que lo que utilizamos está libre de tóxicos si ese producto está libre de conservantes, colorantes, perfumes y todo tipo de aditivos.

¿La buena noticia?

Hoy en día ya hay marcas que fabrican productos de estas características pero por su naturaleza de producto fresco no se pueden conseguir en tiendas.

En el próximo post retomo este tema.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Cristina Rodríguez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Siteground, https://www.siteground.es/privacidad.htm.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Cerrar menú

Suscríbete a mi

Newsletter

Y recibe de regalo el ebook

¿QUÉ COME TU PIEL?

toxicos